domingo, 8 de marzo de 2009

Las Listas Sábanas

Ir a la página de inicio de la AVC.

032 Las listas sábanas.

En muchísimos ámbitos critican o defienden este procedimiento de confeccionar las listas de candidatos de los partidos. Buscar en google. Voy a exponer con la máxima ecuanimidad lo que yo sé de ambas posturas. Quien sepa de críticas o defensas adicionales que las ponga como comentario o pongan links a otros blogs o sitios.

El procedimiento para elegir diputados o consejales o lo que sea, es que cada partido presenta una lista de los candidatos por orden de mérito. Los primeros en las listas partidarias son los que tienen chances de ser elegidos. Se define por el sistema D`Hont que hemos adoptado en Argentina

1-Críticas: Cómo los candidatos son elegidos por el partido, generalmente por la autoridad máxima , entonces de entrada los elegidos ya quedan comprometidos con tal o cual partido y así resultan siempre o casi siempre, según la opiniones de sus partidos. Peor aún, muy pocas personas son en la práctica los que confeccionan las listas En realidad según mandan las leyes de la república los diputados deben ser representantes del pueblo.

2-Defensa: Gracias a esta forma de elegir los diputados ayudan a la acción de gobierno del poder ejecutivo, y ayuda a la gobernabilidad. Si los
diputados tendrían que votar de acuerdo a sus representados el país sería ingobernable, pues se corre el riesgo que se aparten de la línea del gobierno. Son de todas formas representantes de la gente pues el publo votó por esos partidos.


ENCUESTA 32.2 DIPUTADOS POR DISTRITOS:
A: Ahora la representación es por provincias y cada partido hace una lista ordenada de candidatos. ¿Que es lo que quieren cambiar?
B: De acuerdo a la población es la cantidad de representantes. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires tiene 70 diputados de diferentes partidos según el número de votos. Pero resulta que ellos son representantes en conjunto de todos los habitantes, y eso no funciona.
A: ¿porqué no funciona?
B: Porqué de esa forma los diputados responden a sus partidos y no al pueblo que lo eligió. Peor: responden a la jerarquía partidaria.
A: Eso no tiene nada de malo. Los ciudadanos son afiliados a algún partido y por allí pueden conectarse con sus representantes.
B: 1)La gran mayoría no es afiliada a partido alguno, 2)los que reparten las bancas son unos pocos y lo hacen devolviendo favores. o sea los diputados responden a una cúpula partidaria y no a los votantes que generalmente no saben un sólo nombre de los mismos.
A: De otra forma no se podría gobernar. Un presidente necesita que le aprueben leyes y diputados fieles al partido.
B: No debiera ser así. Los diputados hacen las leyes y no el PE. para eso se requiere que los diputados representen a distritos electorales chicos, Diría de unos 200.000 habitantes.
A: No podría ser porque así no podría haber proporcionalidad con los partidos.
B: Es que los diputados representan a los habitantes y no a los partidos!

9 comentarios:

  1. ojo, aquí sólo discutimos en general. Si la opinión fuera de hacer modificaciones, ya se podría opinar en que sentido y cómo modificar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que evitar de alguna forma que los representantes actúen de acuerdo a sus partidos y no de acuerdo a los representados, pues esto es lo que debe ser según los principios republicanos.

    Conserje

    ResponderEliminar
  3. Antes de discutir sobre el beneficio o no de las "listas sábanas" deberíamos discutir sobre la conveniencia o no de la existencia de partidos políticos. Creo que los partidos políticos están incluídos en nuestra constitución, y, en consecuencia, deberíamos pensar como algo que, por el momento,no podemos obviar. ¿Qué significa un partido político? a mi entender es una institución que alberga a ciudadanos que tienen un objetivo común en el aspecto de cómo conducir al país. Pueden disentir entre sí, pero dentro de ciertos límites, y aceptando todos lo que se llama "plataforma del partido político". Últimamente están muy depreciados los partidos políticos en la Argentina, y muchos de ellos no tienen plataforma y se crean al solo efecto electoral, y por consiguiente, duran muchas veces, poco tiempo, desaparecen, se rearman con otro nombre, etc. y es una confusión total.
    Ahí está el quid de la cuestión, sin partidos políticos estables y consolidados, hablar de lo bueno o lo malo de las listas sábanas es superfluo. Sin listas sábanas habría que pensar otro sistema completamente distinto: que ciudadanos comunes se presenten individualmente, amparados por su prestigio personal, etc., pero éso es una complicación tremenda de instrumentación, a mi entender. Por lo que tengo entendido, en algún país del mundo se aplicó el sistema de elección por jurisdicción, es decir, dividir geográficamente todo el país, en pequeñas parcelas, para que, en la elección se elija a un ciudadano que represente a esa jurisdicción, y, en ese caso, el partido político al cual pertenece, pasaría a ser secundario, y luego de elegido, puede o no, seguir siendo fiel a la plataforma de su partido, pero por su cambio de orientación, queda sometido a criterio de quienes lo eligieron, para que continúe siendo legislador o se lo expulse por traición a los principios por los cuales fue elegido

    ResponderEliminar
  4. Ahora puse que se admitan los comentarios anónimos. Horacio.

    ResponderEliminar
  5. Los partidos políticos, a pesar de todas sus deficiencia son indispensables para instrumentar la administración de un país y la formulación de leyes. En todos los países está y no es razonable pensar en eliminarlos. Pero una causa importante del desprestigio actual es que ahora dominan la representación porque son los cabecillas de los partidos los que designan a los representantes que luego la gente vota. o sea que con este sistemas nuestros representantes quedan como sumisos al partido, obedeciendo al caudillo princial y nunca a los que representa. Eso cambia el sentido mismo de la república que se transforma en partidocracia.
    Una alternativa podría ser un sistema mixto: Haciendo distritos de 200.000 H se haría una cámara de representantes por disritos y otra cámara de representantes de partidos.

    ResponderEliminar
  6. ver en mi blog mis opiniones sobre las actuales circunstancias de la política

    ResponderEliminar
  7. Yo me fui de Buenos aires para vivir en el interior. Aquí las cosas funcionan bastante mejor, porque todo es más chico y más simple de controlar. Uno puede elegir representantes porque los conoce, pero cuando aparecen listas que hay que apoyar porque son del partido, se pierde todo el poder. A mi modo de ver, no son las listas el problema, sino los partidos políticos tal como están hoy en este país.
    Pero igualmente, si la elección fuese por persona y no por lista sería más fácil evitar a los indeseables que están en la lista por razones oscuras.
    Muy interesante la propuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Gracias por los comentarios. Seguimos hasta que se decida sobre este problema:
    Veiga, poneme tu sitio así lo vinculo.
    Si el comentario es de unos 12 o más renglones hacer un pequeño resumen porfa.

    ResponderEliminar
  9. La votación uninominal es peor que la sabana, me remito al caso de eeuu donde el candidato hace una carrera que solo se sostiene en el incremento de su patrimonio y su aceptación por parte de los loobyes.

    ResponderEliminar